Historia de Vida
En el artículo anterior hemos establecido la base científica de la
formación de sentimiento, es básico para tener una plataforma suficiente que
nos permita adentrarnos en temas directamente relacionados con el diario vivir
y ayudar a comprender el comportamiento humano.
Básicamente el objetivo de escribir esta serie de artículos es llevar
a los que lo lean a un nivel de conciencia más desarrollado y a la vez que
adquieran un conocimiento suficiente para tomar decisiones en base a parámetros
reales y no en base a intereses ajenos.
Antecedentes
Generalmente todos estamos completamente seguros que las decisiones
que tomamos cotidianamente son enteramente en nuestra libertar y que tenemos la
voluntad de hacer cuanto queramos. Esto es un poco inexacto pues la mayoría de decisiones
y acciones que tomamos no responden a una voluntad enteramente libre, más bien,
están completamente condicionadas a aprendizajes anteriores que determinan
nuestros comportamientos hoy y lo siguen determinando.
Puede ser que resulte un poco chocante para algunos si pensamos que,
si somos casados podemos pensar que elegimos voluntariamente y libres a la
persona con quien vivimos o la carrera o deporte que practicamos, es decir,
creemos firmemente que todas nuestras decisiones pasadas las tomamos con
libertad de voluntad. En la siguiente sección explicare un poco que nuestra disque
libertad está muy lejos de serla y que respondemos a condicionamientos externos
a nosotros.
Información Necesaria
Demografía Humana. El ser humano según escritos científicos
verificables aparece en la tierra hace 2.5 millones de años y la comunicación
fluida del ser humano aparece hace 6,000 años, los primeros escritos humanos se
hallan alrededor de 3,500 años en las culturas Sumarras, es decir que el hombre
en la tierra es prácticamente nuevo, la expectativa de vida del hombre digamos
hace 3,500 a 4,000 años la podríamos describir así, estructura familiar, padre,
madre y prole, en la que la madre y la prole permanecían en pequeños
asentamientos seudo-familiares o clanes y los machos salían a conseguir la
comida. Esto determina un patrón conductual social, esta sociedad primitiva
daba importancia a la madre por su valor al cuido de la prole, es lógico pensar
que si al hombre le pasaba algo al salir en busca del alimento no pasaba mucho,
los familiares se encargaban de la madre y la prole, pero si le pasaba algo a
la madre se perdía la prole. La expectativa de vida de en este época era entre
25 y 30 años, la edad reproductiva de las hembras iniciaba alrededor de los 12
y 15 años; el ambiente era muy adverso, aunque estaban dotados de un sistema
inmunológico mucho más fuerte que el de nuestra época, las condiciones de
salubridad eran deplorables, los riesgos de morir a causa de un ataque de
animales, pleitos de territorialidad de clan y otros era inminente, entonces,
el humano de esa época, debía nacer, un corto periodo crecer y rápidamente
reproducirse para perpetuar la especie.
Este análisis es necesario porque nos llevara a la siguiente idea. ¿Que
es el cambio de expectativa de vida que ha sufrido la humanidad desde que
surgió hasta nuestros días?
Eras Años Esperanza
de Vida
Paleolítico Superior 12,000
años 33
años
Neolítico 7,500
años 25
años
Edad de Bronce 3,500
años 35
años
Grecia Clásica 2,500
años 30
años
Roma Antigua 2,100
años 30
años
Norte América Precolombina 2,000
años 30
años
Califato Islámico Medieval 1,500
años 20
años
Gran Bretaña Edad Media 1,000
años 30
años
Inicio del Siglo XIX 1,800
a 900 35
años
Inicios de Siglo XX 900
años 60-65
años
Año 2013 Actualidad 70-85
años
Si observamos la tabla anterior podemos deducir y analizar algunos
factores que pueden influir directamente en nuestra conducta cotidiana:
- La más visible es que de una expectativa de vida de un Siglo a otro, del siglo XIX al XX pasamos de tener una expectativa de vida promedio de 35 años a 65 años y del XX a inicios del XXI de 65 años de expectativa de vida a 85 años.
- La expectativa de vida promedio desde el periodo Paleolítico Superior es decir cuando el hombre surge en el mundo hasta principios del siglo XIX es de 35 años.
- El incremento en expectativa de vida mayor se experimenta del siglo XIX al XXI.
Desarrollo
Toda la información anterior es necesaria para plantear
y explicar cómo el ser humano toma sus decisiones, veamos en primer lugar el
tema de la expectativa de vida, hasta finales del siglo XIX a raíz de los
avances médicos y de salubridad la expectativa de vida de la humanidad empieza
a crecer, de 30 años que vivía el promedio de personas, hasta los 60 años que a
finales del siglo XIX empezó a vivir, esto implica que toda la estructura
social, política, económica, religiosa, etc. Estaba definida y desarrollada
para que los individuos de una sociedad vivieran máximo 35 años. Razonemos
también que el aumento en expectativa de vida no se ha dado en una razón de
tiempo amplia, todo lo contrario, se dio de una generación a otra. Este cambio
implico una revolución, un trauma en la sociedad mundial, del cual aún
experimentamos algunas secuelas, entre las consecuencias sociales podemos ver
la necesidad de generar más comida, ya que las personas vivían 30 años más,
esto implico que la cantidad de individuos en el mundo se duplico de una
generación a otra, de igual forma la necesidad de vivienda, servicios básicos,
servicios de salud, etc.
Un impacto grande se dio en los lugares donde se daba
más el desarrollo académico y cultural, ya que si antes del siglo XIX la prioridad
era crecer, encontrar pareja, reproducir y procurarse el alimento diario, ya
que la expectativa de vida era de 30 años, no quedaba mucho tiempo para
estudiar, desarrollarse culturalmente en las artes o desarrollarse en los
deportes, esto estaba restringido para los sectores económicamente acomodados.
Cuando los individuos de la noche a la mañana descubren que viven más tiempo,
se expande la educación y surgen grupos que promueven los intereses sociales y
pensadores que a través de la filosofía y psicología brindan ideas y marcan el
pensamiento humano.
Otro punto que influyo grandemente en esa época fueron
las guerras mundiales y la revolución industrial, que acentuó uno de los
problemas más grandes que enfrenta la humanidad, que es, la desigualdad
económica, es decir, la desmedida concentración de la riqueza en pocas manos y
la indiferencia generalizada por las necesidades de los más desprotegidos.
En el ser humano desde que está en formación en el
vientre materno y en sus primeros meses de vida, interviene directamente el
cerebro rectiliano, que es el que se encarga de la mantener vivo al ser humano
hasta que se muere, de ahí que observamos que los niños recién nacidos
encuentran en el llanto el método más eficaz de comunicar sus necesidades. Pues
es este cerebro el que predomina en todos los actos reflejos que no permiten
razonarlos, por ejemplo, la reacciona inmediata ante una quemada o un dolor por
un golpe, etc.
Que tiene que ver todo esto en la esclavitud mental, el
análisis lo baso en la siguiente postulación: “El ser humano en este momento histórico se desarrolla a través de un cumulo de aprendizaje, que ha obtenido a
través de su socialización o incorporación
a la sociedad que pertenece, desde su concepción hasta hoy. En esta
socialización aprende los patrones culturales, sociales, etc, que determinan su
actuar y condicionan su psique para influir en sus decisiones. Por lo tanto
cada individuo decidirá siempre en base a su historia del desarrollo humano”.
Historia del desarrollo o Historia de Vida son frases
con las que identificaremos todos los eventos y sucesos que desde la concepción
del individuo conforman las experiencias vividas hasta un momento determinado
de la vida de este.
Los acontecimientos vividos en esta Historia del
Desarrollo determinan totalmente el comportamiento del individuo en su adultez,
desde, un embarazo deseado o no, pasando por la incorporación del padre en el
embarazo, la forma de esperar al nuevo ser, si al nacer este individuo fue
esperado cariñosamente o no, si el recién nacido tubo una familia funcional
desde el principio, si su familia estuvo expuesta a problemas como violencia,
alcoholismo o abuso de drogas, extrema pobreza, exposición a delincuencia o abusos
de tipo sexual o maltrato físico, mental y psicológico. Estos factores y otros
afectan directamente la historia del desarrollo, es un componente fundamental
como el individuo interpreta los acontecimientos vividos en dicha historia.
Por tanto si tomamos un hecho parcial de un individuo
como el integrar una pandilla cometiendo actos brutales como asesinatos,
extorciones, violaciones etc. Y condenamos estas actividades que
definitivamente y sin equivoco son conductas de un individuo inadaptado social,
el cual, no es acto para relacionarse con el resto de los individuos. Sin
embargo y sin el afán de ninguna justificación, desconocemos su proceso de socialización,
su historia de vida, evidentemente tubo que estar plagada de exposiciones a la violencia
de algún tipo, la falta de autoridad y sentido del respeto, está totalmente
deformada. Esto no se desarrolla de la noche a la mañana, es decir, un
individuo no se va a la cama como un ser normal y se despierta con conductas asesinas
y de violencia desenfrenada. Estas conductas de inadaptación social corresponden
a un proceso histórico del desarrollo traumático que ha llevado a este
individuo a desarrollar comportamientos violentes y de irrespeto a la vida
humana.
Este análisis se puede llevar a cualquier individuo a
cualquier humano, al vecino, a nuestros hijos o padres, a nosotros mismos, es
decir, que también nuestros comportamientos respondes a nuestra socialización,
evidentemente y lógicamente nos comportáramos diferentes si hubiésemos nacido
en otro país o si fuésemos hijos de otros padres o si nuestra condición familiar
fuese diferente.
Podemos decir que un individuo que presenta cualquier
conducta conductas no es libre, ya
que sus conductas están determinadas totalmente por su socialización o historia
de vida. Por su puesto, que existe en determinado momento la posibilidad de decidir
su conducta, aunque, si el individuo estuvo expuesto a múltiples eventos de
violencia, abuso, falta de afecto, etc. Su aprendizaje obligara inevitablemente
a adquirir conductas negativas.
Es por lo anterior que expongo lo siguiente: “La libertad del ser humano es una falacia, mentira
o engaño; ya que la conducta que los individuos presenta en cualquier aspecto
de la vida, corresponden a un condicionamiento determinado por su socialización
y exposición a eventos específicas que modifican inevitablemente su conducta.”
Es una declaración difícil de asimilar o creer, ya que se nos ha educado sistemáticamente
en función de la libertad de pensamiento, rallando en la hipocresía y falsedad,
obligando al individuo a presentar conductas que le hagan ser parte del estándar
de la sociedad o grupos sociales en los cuales se desenvuelve.
Sin embargo es posible que el ser humano rompa con los condicionamientos
históricos sociales que lo atan a conductas y patrones determinados, la
formación es aspectos sociales e históricos, aspectos antropológicos y psicológicos
que determinan las sociedades y su comportamiento social, estructuras sociales
y políticas, teología y religiosa, entre otros son temas que enriquecen el
conocimiento de los individuos y amplían la visión de la realidad, esto podría promover
un eventual conocimiento de la propia historia y por tanto un cambio en las
conductas aprendidas.
Por: Oscar Durán
Editor
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